Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Pasadas: ¿Por qué funcionan?

Pasadas: ¿Por qué funcionan?

Muchos corredores de largas distancias siguen preguntándose cuál es la finalidad de las “pasadas”, ya que éstos parecen ir contra lo que ellos realmente quieren: las distancias largas. Entonces, ¿por qué se habla tanto de ese tipo de entrenamientos y por qué lo tildan de “milagroso”, de aliado de corredores amateurs, inclusive?

Antes que nada, es importante recordar que existen, básicamente, dos tipos de pasadas: las largas y las cortas. Las primeras pueden llegar hasta los 1.000 metros (o más) y las cortas pueden ser a partir de los 50m.

Pasadas: no son iguales para todos

Asimismo, existen diferentes tipos de corredores: los de carreras cortas, los de largas distancias, corredores de montaña, de asfalto, de subidas y bajadas, leves y rápidos, pesados y resistentes, entre otros. Independientemente de esta clasificación, los tiros siempre serán bienvenidos.

 

Ver más

5 consejos para mejorar tu resistencia

El muro en la maratón: consejos para el "fantasma de los 30k"

Entrenamientos de fuerza te hacen correr hasta un 11% mejor

 

Hacer pasadas significa estipular una distancia y recorrerla en el menor espacio de tiempo posible (o algo por el estilo).

Cuanto menor sea la distancia, más veloz debe ser el “tiro”; si la distancia es mayor, el ritmo debe ser más tranquilo; sin embargo, más rápido de lo que correrías en una prueba o entrenamiento largo (se corre dentro de la zona de confort).

En líneas generales, cuando precisamos aumentar nuestra velocidad es necesario hacer más fuerza o intensificar la frecuencia de los movimientos… o ambos.

Eso exige más energía, más sangre y más oxígeno para los músculos. Por eso quedamos exhaustos al terminar una serie de pasadas.

Es como si usásemos todo nuestro tanque de combustible. Puede parecer un desastre para nuestro cuerpo, pero dará buenos resultados en el futuro.

Evolución de corredor

En los entrenamientos siguientes (lógico, después de un período de descanso adecuado), la sensación será siempre la misma: agotamiento. Pero, seguramente, la persona notará que la velocidad aumenta, que las piernas responden mejor y que la recuperación entre una pasada y otra se torna más rápida.

Eso sucede porque los mecanismos que aportan sangre (y, consecuentemente, transportan energía y oxígeno) a los músculos se tornan más eficientes.

Otro aspecto en relación a nuestra mecánica. Cuando entrenamos pasadas exigimos más fuerza y, para eso, un número mayor de fibras musculares. Además, en la mayoría de las personas las articulaciones son accionadas, distribuyendo la fuerza en amplitudes mayores de movimiento. O sea, la persona pasa a usar una mayor capacidad muscular y articular, aumentando la eficiencia de estas dos estructuras.

Nos ponemos a prueba

Finalmente, junte todo eso y póngalo a prueba en una carrera, sea de distancia larga o corta. Sin dudas, el atleta aprovechará mejor el oxígeno, distribuirá con mayor facilidad los líquidos y alimentos que ingiera durante la competencia, podrá dar sprints en las partes planas y hasta conseguirá mantener el ritmo en las subidas sin desgastarse demasiado.

Entonces, la teoría es bien simple: entrenar fuerte para correr leve. El objetivo no tiene que ser terminar una prueba más rápido -puede ser acabar bien, sin sufrimiento. Acuérdese de calentar bien antes de las pasadas, trotar o caminar rápido entre ellos y soltar al final de la práctica. Una sugerencia es que comiencen con cinco (5) series de 400 metros. Más adelante, podrán aumentar la cantidad, modificar la distancia y la intensidad de ellos.

Escuche siempre a su cuerpo, tenga cuidado y, sobre todo, diviértase.

Atención: los entrenamientos de pasadas no exigen sólo a los músculos de las piernas sino, principalmente, a uno que se encuentra sobre el lado izquierdo del pecho: el corazón. Por eso, sugiero que verifiquen si están aptos con su médico; en el caso de que tengan cierta predisposición a tener problemas cardíacos.

Los textos, informaciones y opiniones publicados en este espacio son de total responsabilidade del autor. Por ende, no corresponden, necessariamente, al punto de vista de Activo.news

Sobre el autor

Marcel Sera

Fisioterapeuta y atleta amateur brasileño. La idea es explicar aquí cómo usamos y qué sucede con nuestro cuerpo ante cada situación del día a día. Correr es una terapia y mi fuente de... VEA MÁS

¡Compartir por correo electrónico!